SECUENCIA DIDÁCTICA

Secuencia didáctica 

Nivel: Primaria        Grado: Sexto Grado
Alumnos: 30 niños y niñas 
Asignatura: Historia
Tema: La prehistoria. De los primeros seres humanos a las primeras sociedades urbanas.   

Materiales: Tijeras, pegamento y revistas o periódicos. 

Aprendizajes esperados: 

  • Identifica la duración del periodo y la secuencia del origen del ser humano, del poblamiento de los continentes y de la sedentarización aplicando términos como siglo, milenio y a.C. 
  • Ubica espacialmente el origen del ser humano, el poblamiento de los continentes y los lugares donde se domesticaron las primeras plantas y animales. 

Contenidos: 

  • Panorama del periodo Ubicación temporal y espacial de la prehistoria y del origen del hombre, del poblamiento de los continentes y el proceso de sedentarización.
  • Temas para comprender el periodo: ¿Cómo fue el paso del nomadismo al sedentarismo? Los primeros seres humanos: El hombre prehistórico, su evolución y el medio natural. La vida de los primeros cazadores-recolectores. La fabricación de instrumentos. El poblamiento de los continentes. El paso del nomadismo a los primeros asentamientos agrícolas.
Actividad de Inicio:
  • Cuestionario diagnóstico: (20 min)
  • Platicar las preguntas y las respuestas del cuestionario: (10 min)
Actividad de Desarrollo 

  • Explicar de manera dinámica la lección, apoyado por los alumnos en la lectura (25 min)
  • Vídeo relacionado con la lección (10 min)

Actividad de Cierre

  • Recortar dibujos o imágenes relacionadas con la lección (10 min) 
  • Realizar un mapa mental que englobe la lección y lo aprendido en clase (25 min) 
  • Explicar individualmente su mapa mental (30 min)
Actividad de Evaluación 

  • Lista de cotejo sobre el Mapa mental realizado anteriormente.